SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que los dos nigerianos atrapados el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando intentaban salir del país con destino a París, Francia, con el estómago lleno de cocaína, concluyeron el proceso de expulsión de la sustancia.
De acuerdo al informe, tras ser sometidos al protocolo, los dos extranjeros, expulsaron 107 uno y 75 bolsitas el compañero, todas resultando positivo a sustancias controladas, para un total de 182 cápsulas, con un peso de 3.45 kilogramos de cocaína, según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Los nigerianos, utilizados como mulas del narcotráfico internacional, fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, para ser sometidos a la justicia en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Leer también: COE coloca a Duarte y Barahona en alerta roja; 28 provincias permanecen en amarilla y verde
Los extranjeros fueron arrestados en la terminal de las Américas, en un operativo de perfilamiento e inspección, cuando pretendían viajar juntos en un mismo vuelo a Francia, Paris, con el estómago lleno de cocaína.
El Ministerio Público y la DNCD han continuado reforzando las operaciones de interdicción en las terminales aéreas y portuarias del país, logrando arrestar en los últimos meses, más de 20 personas de distintas nacionalidades, utilizadas como mulas de las redes de narcotráfico internacional.
Apresamiento:
Dos nigerianos fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), cerca de la capital dominicana, previo a volar a París (Francia) con bolsitas de cocaína en sus estómagos, según un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los agentes y militares atendiendo a informes de inteligencia, procedieron a interceptar a los dos extranjeros y, tras realizar el protocolo que se aplica para estos casos, detectaron través de las máquinas de rayos X cuerpos extraños en las vías digestivas de ambos pasajeros.
De inmediato fueron trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde en manos de médicos especialistas iniciaron el proceso de expulsión de las bolsas que contenían la sustancia, que resultó ser cocaína.
Las personas que se prestan para este tipo de ilícitos son conocidas como ‘mulas’ y la mayoría de ellas son reclutadas en barrios marginados de Europa.
Las autoridades manejan informes de que se trata de una estructura criminal que utiliza dominicanos y extranjeros para llevar drogas en su estómago a Europa y Estados Unidos.
Los extranjeros, de 50 y 44 años, siguen recluidos en el centro de salud a la espera de concluir el proceso de expulsión de las bolsitas, para luego ser entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo.
La operación la ejecutaron, además de la agencia antinarcóticos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y agencias de Inteligencia del Estado, coordinados por el Ministerio Público.
El Ministerio y la DNCD desarrollan las investigaciones de lugar para determinar si hay otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.