martes, mayo 28, 2024

24 de septiembre día de la Virgen de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Como cada año, hoy el país celebra el aniversario de la “Patrona de la República Dominicana”, desde 1844; Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Merced es la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica.

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

La Virgen de las Mercedes no es solo venerada en República Dominicana, también países como España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.

Devoción a la Virgen de las Mercedes

La leyenda dice que la devoción de esta virgen en la isla de Santo Domingo se origina el 14 y 15 de marzo del 1495, al regreso de Cristóbal Colón luego del viaje donde descubrió a Cuba y Jamaica, donde encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos.

Ante los abusos cometidos por los españoles hacia los indios, una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.

Según la leyenda, Colón inmediatamente se dispuso a combatirlos y al llegar sobre un alto cerro, a 5 Kilómetros de La Vega Real colocó una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero.

El Santo Cerro

Los españoles reconocieron que en este suceso paso la interposición de un milagro y regocijados se reunieron a dar gracias a la Virgen.

Desde entonces los dominicanos veneran a Nuestra Señora de Las Mercedes en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación de Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.

Tradicionalmente los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia el santuario de la Virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Luego de la procesión, los devotos participan de las eucaristías que se realizan.

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular