Santo Domingo.– El servicio eléctrico nacional experimentará una mejoría a partir del domingo con la reincorporación de 525 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
La recuperación proviene del regreso a operación de varias plantas generadoras que habían salido por fallas técnicas, en un contexto de alta demanda energética impulsada por las elevadas temperaturas.
Entre las plantas que se reincorporan está Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 megavatios, programada para volver entre la madrugada del sábado y el domingo. También se sumó Los Mina V, de 120 megavatios, que retomó operaciones este viernes al mediodía. En tanto, la planta SIBA, que había reducido temporalmente 45 megavatios por mantenimiento, restablecerá su capacidad este mismo viernes.
Puedes leer más: Policía Auxiliar convoca a jóvenes del Gran Santo Domingo a integrarse a sus filas
Con estas reincorporaciones, se espera una reducción de las interrupciones eléctricas y una estabilización del servicio en los próximos días.
Además, el Ministerio de Energía y Minas informó que en octubre está previsto el ingreso de 198 megavatios adicionales con la entrada de Energas 4 (130 MW) y la expansión de SIBA (68 MW). Para el primer trimestre de 2026, se proyecta la puesta en marcha de la planta Energía 2000, que sumará 414 megavatios más al sistema.








