El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó la solidez del sistema bancario nacional y la fortaleza del Banco de Reservas (Banreservas) durante una reunión con los presidentes de los bancos múltiples del país.
En el encuentro, Valdez Albizu subrayó que el sector bancario sigue mostrando altos niveles de capitalización, rentabilidad, solvencia y calidad en su cartera de créditos, lo que le permite continuar impulsando las actividades productivas del país.
Valdez Albizu, acompañado por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, resaltó que las entidades financieras mantienen un colchón adecuado de liquidez, con depósitos overnight en el BCRD superiores a los 96 mil millones de pesos, de los cuales el 46 % (alrededor de 45 mil millones de pesos) corresponden a Banreservas.
El gobernador destacó que Banreservas ha mostrado un crecimiento saludable en sus activos, alcanzando 1.35 billones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 7.4 %. La cartera de créditos del banco asciende a 617 mil millones de pesos, un crecimiento interanual de 9.4 %. Además, Valdez Albizu subrayó la calidad de sus inversiones, con 415 mil millones de pesos en valores, lo que significa un crecimiento de 8.4 %.
Otros indicadores importantes del banco incluyen una baja morosidad de 1.3 %, un coeficiente de cobertura para créditos vencidos de 192.7 %, casi el doble de la cartera vencida, y una rentabilidad de los activos (ROA) de 1.9 %, así como una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 21.2 %. Además, el coeficiente de solvencia de Banreservas es del 17.6 %, superior al nivel mínimo requerido por la ley.
Estos resultados colocan a Banreservas por encima del promedio del sistema bancario, lo que refuerza su capacidad para continuar ofreciendo servicios de manera eficiente y afrontar cualquier situación económica, tanto a nivel nacional como internacional.
El gobernador también hizo un llamado a la prudencia en la gestión financiera, destacando que estos indicadores permiten proyectar a Banreservas con fortaleza en el futuro, y reiteró su compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico del país.











