Eduardo Estrella afirma que túnel de Plaza de la Bandera está en fase final

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.– El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, informó que los trabajos en el túnel que se construye en la zona de la Plaza de la Bandera se encuentran en su etapa final y que la obra estaría lista “en cuestión de semanas”.

Durante un recorrido por la zona, Estrella explicó que los trabajos tienen alrededor de 18 meses de ejecución y aseguró que actualmente solo restan detalles para completar la intervención vial. “Tenemos alrededor de 18 meses trabajando aquí… para una obra como esta va rápido y ya lo que nos quedan son detalles”, expresó el funcionario.

El ministro señaló que una de las principales inquietudes de la población ha sido el avance real de la obra, debido a que en la parte superior todavía se observan movimientos de tierra. Sin embargo, aseguró que debajo de la estructura los trabajos están más adelantados de lo que muchas personas imaginan.

Estrella explicó que las lluvias provocaron algunos retrasos en la parte exterior de la obra, pero afirmó que el avance general continúa. También informó que la Plaza de la Bandera será remozada para recuperar su esplendor original y que los trabajos respetarán la concepción con la que fue construida.

El funcionario manifestó que la obra cuenta con supervisión técnica y que también participa como apoyo el arquitecto Cristian Martínez, a quien identificó como parte del equipo vinculado a la construcción original de la Plaza de la Bandera. “La plaza va a quedar como se concibió, respetando todo lo que había”, sostuvo.

Sobre el impacto vial, Estrella afirmó que la intervención permitirá una reducción importante en los tiempos de traslado en una zona históricamente afectada por largos taponamientos. Indicó que, junto a la solución vial de Pintura, la obra podría representar una reducción de hasta 40 minutos para los conductores que transitan por el área.

“Esto era una intersección, era un caos. Aquí duraba prácticamente a veces un tapón fácilmente una hora”, recordó el ministro al referirse a la congestión que se registraba en la zona antes del avance de estas soluciones viales.

El ministro también abordó las preocupaciones sobre seguridad estructural, especialmente luego de accidentes ocurridos en otros túneles. Aseguró que esta obra cuenta con 795 pilotes y que fue diseñada para garantizar estabilidad en sus paredes y estructura. “Este túnel tiene 795 pilotes… eso asegura que es imposible que el material… está debidamente diseñado y calculado”, afirmó.

En cuanto al manejo de aguas e inundaciones, Estrella explicó que la primera etapa contempla llevar el drenaje desde la zona del túnel hacia el mar Caribe, mediante un sistema en pendiente que recogerá aguas de sectores cercanos. Indicó que, al menos en esa vía, el problema quedará resuelto desde esta primera fase.

El ministro detalló que la obra tiene una longitud de 1.2 kilómetros, de los cuales 840 metros serán sin techo y 360 metros techados.

Sobre el costo del proyecto, Estrella estimó que la obra rondará los RD$3,300 millones, debido a que incluye componentes de seguridad como cámaras, plantas de emergencia, monitoreo, equipos contra incendio y controles de monóxido de carbón.

El funcionario aseguró además que los pagos de esta y otras obras están al día, y sostuvo que esa práctica permite exigir mayor avance a los contratistas. “Si yo te cumplo… ahora entrégame, porque la comunidad está esperando esa obra”, expresó.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular