Juan Tomás García Díaz critica reforma fiscal y advierte sobre déficit en el sector eléctrico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo.-El vicesecretario de Energía del Partido Fuerza del Pueblo, doctor Juan Tomás García Díaz, criticó las recientes medidas económicas impulsadas por el Gobierno, al considerar que representan una carga adicional para la población y reflejan falta de planificación en el manejo de las finanzas públicas.

Durante su participación en el programa En Contexto, García Díaz sostuvo que el llamado “paquetazo” no responde a una reforma fiscal estructurada, sino a medidas improvisadas que, a su juicio, terminan afectando directamente el bolsillo de los ciudadanos.

“Cuando el gobierno se equivoca, paga el pueblo. Los bolsillos de nosotros son los que pagan la equivocación de los gobiernos”, expresó el dirigente político.

García Díaz también abordó la situación del sector eléctrico y señaló que el déficit de las distribuidoras constituye una de las principales presiones sobre las finanzas públicas. Aseguró que las pérdidas del sistema eléctrico han aumentado y atribuyó parte del problema a la falta de experiencia técnica en la dirección del sector.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo cuestionó que el Gobierno exija sacrificios a la población mientras, según indicó, mantiene exenciones, incentivos y beneficios que deberían ser revisados, incluyendo las exoneraciones otorgadas a legisladores y otros sectores.

En ese sentido, planteó que, antes de aplicar nuevas cargas fiscales, el Estado debe iniciar un proceso de reducción del gasto público y revisión de las exenciones que no benefician a la mayoría de los dominicanos.

El vicesecretario de Energía sostuvo que la solución al problema eléctrico pasa por mejorar la medición del consumo, adquirir medidores, fortalecer las redes de distribución y repotenciar subestaciones que, según explicó, no han sido adecuadas al crecimiento urbano y al aumento de la demanda energética.

García Díaz afirmó que una gestión técnica y planificada permitiría reducir significativamente las pérdidas del sistema eléctrico en los primeros años, lo que disminuiría la necesidad de recurrir a nuevas reformas fiscales.

El dirigente opositor también criticó el manejo económico del Gobierno y defendió la necesidad de una reforma fiscal discutida, consensuada y acompañada de medidas reales de ahorro estatal.

Banner Banreservas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular