martes, julio 23, 2024

Abel Martínez a Abinader: “Tenemos el costo de vida más alto registrado en décadas”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.-Tenemos el costo de vida más alto registrado en décadas” son una de las afirmaciones realizadas por el candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, luego del discurso de Rendición de Cuentas realizado por el presidente Luis Abinader en el Congreso Nacional.

Afirmó que el presidente realizó promesas que no cumplió “tenemos el costo de vida más alto registrado en décadas y el presidente, en lugar de bajar la canasta familiar un 30 %, como prometió en campaña, ha hecho todo lo contrario, pues esta ha registrado un aumento de un 21 %, equivalente a unos siete mil cuatrocientos pesos, según cifras del Banco Central. La inflación acumulada en estos dos años igualmente de un 21 %, es de las más altas de la región”.

Abel Martínez, manifestó que el “gobierno miente de manera descarada” y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia.

La gran bonanza económica que narra usted, señor presidente, se contradice con el padecimiento que vive día a día nuestra gente, cuyos recursos no le alcanzan ni para mal comer; esas cifras de las que se vanagloria no llegan a los más desprotegidos. Al contrario, hasta las ayudas sociales que llegaban a los más necesitados, incluyendo las que se les suministraban a discapacitados de la provincia San Cristóbal, han sido reducidas o eliminadas”, afirmó Martínez.

Martínez dijo que la bonanza “que nos ha sido narrada en la rendición de cuentas” se queda en manos de algunos privilegiados, pues “tampoco ha llegado a los pequeños y medianos productores; no ha llegado al sector agropecuario, no ha llegado a los emprendedores, no ha llegado a las amas de casa ni tampoco a la juventud“.

Seguridad ciudadana

Martínez dijo que también el país está peor, en seguridad ciudadana. Según las cifras ofrecidas, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26 % en lo que va de este gobierno.

Y nos preguntamos: ¿cuál era el Plan Guilliani que iba a reducir la delincuencia a la mitad en dos años? ¿Eran los tanques de guerra que enviaron a las calles? ¿Era el fideicomiso de la Policía Nacional? ¿Era “dar macana” o eran patrullajes mixtos? El Plan Guilliani fue una mentira más”, dijo Martínez.

También estamos peor en salud, obras iniciadas no se terminan en el tiempo prometido y los hospitales se privatizan”, dijo el dirigente político.

Afirmó que el gobierno ha descuidado la atención primaria y ha abandonado las políticas preventivas de salud, “por eso estamos viviendo un brote de cólera que las autoridades tratan de minimizar, poniendo en riesgo la vida de la población. ¡Eso es ser irresponsable!”.

Asimismo, criticó que las farmacias del pueblo y boticas populares “atraviesan la mayor escasez de medicamentos”, y que los programas de apoyo para medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades catastróficas también han ido desapareciendo.

Las familias que tienen un hijo con capacidades diferentes, con alguna condición especial de salud, se sienten abandonadas porque nadie las ayuda; en adición, los Centros de Atención Integral para la Infancia, los CAID, que brindaban un respiro a estas familias, han colapsado”, afirmó Martínez en una extensa reacción al discurso de rendición de cuentas.

Abel Martínez habló sobre apagones y combustibles

El candidato del partido morado también afirmó que los apagones “han regresado como una pesadilla” que no solo genera más gastos a las empresas, sino que, además, disminuye la calidad de vida de las familias y que las pérdidas del sector eléctrico han aumentado hasta un 32 % y “mientras el servicio empeora, la factura sube“.

Estamos peor en combustibles, porque, aunque los precios internacionales de estos han bajado, el gobierno los ha mantenido igual. En la rendición de cuentas del 2021, se prometió reformar la ley 122-00 sobre hidrocarburos, para revisar la estructura de costos y disminuir el precio de los combustibles. Y yo les pregunto: ¿qué pasó con esa revisión, en la que se bajaría el precio de la gasolina? ¡Una mentira más!“, dijo Martínez.

Han dicho que es por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual es otra mentira. El precio promedio del petróleo ha sido de 74.7 dólares por barril en estos tres años de gobierno del PRM, significativamente inferior a los 93.2 dólares por barril que enfrentó el gobierno pasado”, dijo Martínez.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular