viernes, mayo 10, 2024

Efectos de la crisis en Haití constituyen una amenaza a la seguridad nacional, afirma Abinader ante la OEA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ESTADOS UNIDOS.-En su intervención ante la Organización de Estados Americanos el presidente Abinader advirtió que la “República Dominicana enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio. Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití”. 

  

Afirmó que “los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región”. 

  

De acuerdo con el mandatario esta es una cuestión de seguridad nacional. “la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”. 

  

Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio. Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país, indicó Abinader. 

 Abinader habla de integridad territorial

“Hace mucho tiempo que el tránsito de personas y mercancías desde nuestro país hacia Haití ha sido extremadamente riesgoso”. 

 El Presidente Abinader afirmó que el gobierno está haciendo y hará todo cuanto esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos y todas las personas bajo la jurisdicción del país.  

En ese mismo orden, espresó que “es por ello, que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad”. 

“Hacemos un llamado a que esta Organización y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año. En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA)”puntualizó.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular