martes, julio 23, 2024

Presidente Abinader declara emergencia educativa y llama a cambios urgentes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó la educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y los cambios no pueden esperar, al tiempo que recordó que hace pocas jornadas el Ministerio de Educación (MINERD) publicó los datos de la última prueba diagnóstica.

La afirmación se realizó este miércoles durante el Simposio Internacional “Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés)”, donde manifestó que es impostergable que el país se plantee la meta de ser bilingüe en un mediano y largo plazo.

En ese sentido, el mandatario pidió un compromiso a la academia y al sector privado, a todos los agentes implicados, a que hagan suya la estrategia del bilingüismo y que ayuden a una enseñanza masiva.

El jefe de Estado agregó que no se puede olvidar que el país tiene además un vínculo silencioso con los Estados Unidos, donde viven más de 2.1 millones de dominicanos deseosos de contribuir con su país, una diáspora que nunca ha dejado de sentir y de pertenecer a la República Dominicana.

Hoy los vuelvo a invitar a soñar. Les propongo el cambio de hacer que todos aquellos niños y niñas que ingresen en el primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés”, expresó.

Educación bilingüe de calidad

Viéndolo desde otro ángulo, señaló, el dominio del inglés y disponer de una certificación internacional parece ser un excelente predictor de la situación de caer en la situación de pobreza.

El presidente Abinader consideró que en cierta medida las transformaciones que experimenta el país abren el camino hacia la materialización del sueño país, que pretende hacer de esta nación la líder del Caribe y Centro América en desarrollo económico, humano y social.

Y ese cambio, afirmó, solo se logrará con educación, educación y educación, pero que esa educación tiene que ser de calidad.

Soñemos, imaginemos y trabajemos en las dos lenguas más potentes del planeta; el inglés y el español. Esa será nuestra ventaja y nuestro camino más seguro hacia el futuro que queremos”, concluyó el presidente Abinader.

Instituciones públicas y privadas aúnan esfuerzos en favor de una estrategia multicultural de educación bilingüe

El Simposio Internacional cuenta con una coalición de organizaciones representantes de los sectores público y privado vinculadas al ámbito educativo del país, bajo la sombrilla del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

En el mismo se analizan desde el martes 6 ideas y referentes de experiencias nacionales e internacionales sobre la implementación de la enseñanza bilingüe en los centros educativos, con miras a la meta país de acreditar el nivel de inglés en las escuelas dominicanas.

La iniciativa responde al interés formulado por el presidente de la República, en el marco del Gabinete Educativo Nacional sobre la pertinencia de articular una Estrategia Nacional y Multicultural para la Educación Bilingüe Español Inglés, pensada para cada grado y nivel, basada en un eje común, transversal, coherente y concatenado entre los distintos niveles que determinan el sistema educativo dominicano.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular