martes, mayo 28, 2024

Abinader dice RD continuará deportando a haitianos ilegales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader reiteró este martes que República Dominicana continuará realizando las deportaciones de haitianos que no residan legalmente en territorio dominicano, pese a las acusaciones de racismo y xenofobia que ha recibido el país por parte de la comunidad internacional.

El mandatario sostuvo que República Dominicana tiene derecho a trazar su política migratoria sin injerencias, como asegura lo ha hecho hasta el momento respecto al pueblo haitiano, por el que dice como nación se ha hecho todo lo que ha sido posible.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo el interés nacional, respetando los Derechos Humanos de los haitianos que están aquí que tenemos que deportar, como cualquier sociedad organizada lo hace, como todos los países lo están haciendo. El primero que los está deportando es Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Aseguró que Haití vive una situación especial que requiere que se tomen medidas especiales, entre las que están controlar población haitiana que labora en el país a través de regulaciones que se están llevando a cabo por medio de comisiones que trabajan el tema, lo que explica ha sido difícil porque el 90% de los migrantes haitianos no tiene ninguna documentación.

“La Comunidad internacional tiene que entender que esta no es una situación normal de migración; es una situación donde prácticamente una situación de ingobernabilidad en Haití y que están saliendo todos los haitianos para diferentes partes y obviamente como nosotros tenemos la frontera es donde más sufrimos”, afirmó.

Asimismo, indicó que son pocos los miembros de la comunidad internacional que no entienden la problemática, al reconocer que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que se debe designar una fuerza pacificadora en Haití.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular