sábado, mayo 4, 2024

Presidente Abinader explica su intervención en la Organización de Estados Americanos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El presidente Luis Abinader expresó este viernes los motivos por los que viajó a Washington el pasado martes, donde se reunió con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y la congresista Nancy Pelosy.

El primer mandatario dijo que el propósito del viaje era dar seguimiento a las comisiones de trabajo conformadas en el país norteamericano. Al tiempo de estrechar y fortalecer relaciones.

En su intervención ante la Organización de Estados Americanos, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, hizo énfasis de lo necesaria que es la intervención tanto de la ONU como de la OEA, por la situación crítica que atraviesa la nación fronteriza Haití y el conflicto con las bandas armadas.

En cuatro puntos el presidente Abinader hizo énfasis en la vital importancia que tiene la intervención de esos organismos internacionales ante esta situación que amenaza la soberanía nacional.

Organización de Estados Americanos  debe crear mecanismos para el control de armas

Primero: Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos.

Segundo: La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es critico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.

Tercero: Que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Cuarto: Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular