En su último discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader destacó que los salarios mínimos han aumentado en más de un 40%, siendo el mayor aumento de la historia del país.
El mandatario aseguró que se ha ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes.
El presidente señaló que estos datos oficiales se pueden constatar en cualquier organismo gubernamental.
«Pero ¿Y si miramos lo que dicen los organismos internacionales sobre nosotros para tener una visión más amplia y si quieren más objetiva?, precisó.
Señaló que, según el Foro económico de Davos, desde su llegada al gobierno han podido mejorar en un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% la apertura al comercio, otro 15% la legitimidad del estado, un 9% la independencia de la justicia y un 8% en independencia y profesionalidad de la policía.
Asimismo, dijo que «según el último índice de Chapultepec somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa».
Por otra parte, señaló que, según el Foro Económico Mundial, el país ha mejorado un 38% en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global.
También destacó que, según la OCDE, RD es el país de América Latina y el caribe con mayores avances socioeconómicos.
«Según el Banco Mundial hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región, debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente», sostuvo.
Dijo que, según el Fondo Monetario Internacional, República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.