Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este lunes la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de coordinar el proceso de selección del próximo Procurador General de la República y de siete procuradores adjuntos, conforme a lo dispuesto por la Ley 1-25, que modifica la Ley Orgánica del CNM.
La información fue proporcionada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien también adelantó que la siguiente reunión se llevará a cabo este miércoles 15 de enero a las 8:00 a.m. Durante este encuentro, se tiene previsto aprobar el cronograma de trabajo y autorizar al presidente del Consejo a poner en consulta pública el reglamento durante un período de 20 días, según lo establece la ley.
El primer encuentro se celebró de manera virtual. Peralta explicó que, una vez aprobado el reglamento, se procederá a su publicación para consulta pública, permitiendo que cualquier ciudadano interesado pueda presentar sus opiniones.
Si se aprueba la consulta pública este miércoles, se espera que para mediados de febrero se cumpla con el plazo estipulado por la ley para su revisión. Posteriormente, el presidente del Consejo, Luis Abinader, convocará una nueva reunión en la que se propondrán los nombres de los candidatos para ser evaluados y aprobados o rechazados por los demás miembros del órgano.
La semana pasada, Abinader promulgó la Ley Orgánica 1-25, que modifica la Ley 138-11 de 2011 sobre el Consejo Nacional de la Magistratura. La nueva legislación establece que será responsabilidad de este organismo la elección del Procurador General, tomando en cuenta los requisitos establecidos por la Constitución de la República.
El CNM está compuesto por el presidente Luis Abinader, los presidentes de las cámaras legislativas Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.