Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader presentó este lunes en el evento “La Semanal con la Prensa” la nueva imagen de la Policía Nacional, mostrando el prototipo de los nuevos uniformes y anunciando una serie de medidas para profundizar la modernización de la institución en todas sus áreas.
Durante esta segunda fase de transformación policial, Abinader destacó que las reformas incluyen la modernización de las estructuras educativas y de desarrollo humano, así como mejoras en los aspectos operativos, administrativos y financieros. Además, se ha creado una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil, para impulsar un diálogo abierto y participativo en la construcción de la nueva Policía.
El presidente también informó la creación de espacios de diálogo entre policías, jóvenes y la sociedad civil en las provincias de Santiago y Barahona, con la participación de 300 ciudadanos, en línea con la creación de una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Avances tecnológicos
En el ámbito tecnológico, Abinader resaltó la implementación de la plataforma TADEO, un sistema de seguimiento y monitoreo del crimen que permite la interoperabilidad entre 33 instituciones gubernamentales para el intercambio de datos. Hasta la fecha, se han registrado 3,691,512 servicios prestados por la Policía, y el sistema de depuración biométrica ha permitido realizar 68,384,221 consultas de personas, vehículos y armas, lo que ha generado 8,769 órdenes de arresto.
Entre las mejoras tecnológicas, el mandatario mencionó el desarrollo del Centro de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana (C6-1), actualmente en construcción. Asimismo, se encuentra en fase de prueba una nueva versión de DEBI 360, que integrará un modelo avanzado para la identificación de extranjeros con alertas de prófugos.
También mencionó el RPM (Reconocimiento de Placas en Movimiento), un sistema de rastreo que, durante los patrullajes, permite identificar vehículos sospechosos o relacionados con delitos. Este sistema será integrado con TADEO para mayor efectividad.
Finalmente, el presidente anunció la aplicación ARCO, que facilitará el registro y control de detenidos y será utilizada por los organismos internos de control, prevención e investigación, consolidando así los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana.