En un destacado discurso ofrecido este miércoles, el presidente Luis Abinader subrayó los logros económicos de la República Dominicana durante más de cinco décadas. Con un crecimiento económico promedio anual de aproximadamente 5%, la economía dominicana ha alcanzado un producto interno bruto (PIB) de más de 130 mil millones de dólares, posicionándose como la séptima economía más grande en América Latina y el Caribe.
Durante su intervención en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, Abinader destacó que la estabilidad macroeconómica del país ha sido fundamental para atraer inversión extranjera directa. En los últimos años, esta inversión ha representado cerca del 4% del PIB, uno de los índices más elevados en la región.
Leer también: Se intoxican 10 estudiantes al consumir leche en el desayuno escolar en Santiago
El presidente también hizo hincapié en el reconocimiento de agencias internacionales como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, que han mejorado la calificación y perspectiva de la República Dominicana. Además, señaló que el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) muestra que el riesgo país dominicano es menor en comparación con otras naciones con calificación de grado de inversión, facilitando así un acceso más económico a los mercados financieros.
Abinader enfatizó la importancia de este tipo de encuentros para desarrollar nuevos enfoques que optimicen el acceso al financiamiento internacional para proyectos de infraestructura. En este contexto, destacó las ambiciosas metas del país en el sector energético, incluyendo una inversión proyectada de alrededor de 5,400 millones de dólares en los próximos años para avanzar en la generación, transmisión y distribución de energía.
El mandatario anunció objetivos específicos, como la creación de una reserva fría para el año 2027 y la construcción de un cable submarino para exportar electricidad a Puerto Rico, así como alcanzar el 30% de generación renovable para 2030.