viernes, junio 21, 2024

Abinader sobre Gobierno: “Somos los primeros en transparencia y queremos serlo en eficiencia”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD, Lici Compras, que garantizan la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Durante el acto, se dieron a conocer las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación “Innova Compras”, con lo cual se busca pasar de un portal transaccional a un sistema electrónico robustecido y confiable para mantener la calidad y la transparencia en las contrataciones públicas.

“Hoy presentamos 3 soluciones de la Factoría de Innovación, unas herramientas que, sin duda, y tal y como se ha explicado, mejorarán nuestra gestión, pero que también apuestan por algo más que eso. Los principios que la rigen son la Inteligencia Colectiva, la Interdisciplinariedad y el Design Thinking”, expuso el mandatario.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad Colonial del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), donde el mandatario dijo que su Gobierno es “de los primeros de la clase en transparencia y queremos también serlo en eficiencia”.

Reiteró que el “mejor legado” que un servidor público puede dejar a las generaciones futuras “es un horizonte de esperanza más grande que el que encontró”.

Con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE).

Lici Compras

Mientras que la denominada Lici Compras es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, dónde los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones.

El Sistema de Información de Precios fue diseñado para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

De su lado, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dio las instrucciones para iniciar los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones que “garantizará la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones” que realiza el Estado.

El mandatario dijo que través de Innova Compras, la Dirección General de Contrataciones Públicas busca desarrollar instrumentos y herramientas que permitan realizar con mayor efectividad sus funciones como órgano rector del Sistema, haciendo un uso intensivo de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, a fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Aprovechó la ocasión para expresar el apoyo del Gobierno para que la Dirección General de Contrataciones Públicas inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones, debido a que el Estado requiere uno más intuitivo, fácil y seguro que garantiza la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular