SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la alta presencia de haitianos en Punta Cana se debe a la constante construcción de hoteles en la zona.
La declaración fue hecha durante su encuentro semanal con la prensa, “La Semanal”, en respuesta a preguntas sobre la creciente cantidad de extranjeros, especialmente haitianos, en ese sector turístico.
SOBRE OCUPACIÓN DE HAITIANOS EN FRIUSA:
Abinader aseguró que “no hay ningún territorio en el país donde las autoridades no puedan ingresar”, en referencia a las denuncias sobre el control que algunos grupos haitianos tendrían sobre el sector Hoyo de Friusa, en Punta Cana.
Según el mandatario, en varias ocasiones se ha intentado intervenir en esa área y donde quiera que hay un inmigrante, por lo que las autoridades siguen trabajando para garantizar el orden.
Asimismo, el presidente expresó que están implementando medidas para eliminar la subcontratación de personal haitiano en sectores clave como la construcción y la agricultura, con el fin de regularizar la situación laboral en esas áreas.
MARCHA FRIUSA:
Respecto a la marcha convocada por el movimiento Antigua Orden, Abinader señaló que “este es un país donde cualquier persona puede hacer una manifestación, siempre que sea ordenada y pacífica”.
Añadió que el gobierno ha otorgado el permiso correspondiente, asegurando que se mantendrán las reglas de coordinación con las autoridades del orden para garantizar la paz y el respeto durante la movilización.