SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader presentó al Congreso Nacional, a través del Senado, dos propuestas de ley, una de las cuales disuelve el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex), mientras que la otra establece normas sobre adquisiciones y contratos públicos en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), instituyendo procedimientos específicos.
Para lograr esto, el presidente sugiere a los legisladores la derogación de la ley 1-08 que establece el Condex y la modificación de los artículos 19 y 20 de la Ley 498 de 1973 que crea la Caasd.
“El objetivo de esta Ley es eliminar el Condex y ordenar las acciones necesarias para realizar adecuaciones administrativas como resultado de esta eliminación,” dice el primer artículo del proyecto.
Leer también: Milagros Germán aclara dejó listos planes operativos en el Ministerio de Cultura
La propuesta del Poder Ejecutivo es parte de un esfuerzo por eliminar algunas instituciones y fusionar otras con funciones redundantes, buscando así generar ahorro para el Estado.
El Condex fue creado para llevar a cabo procesos participativos que faciliten la formulación de políticas, programas, proyectos y acciones que relacionen e integren a la población emigrante nacional en la gestión del gobierno.
CAASD
Abinader también envió la propuesta de modificación de la Ley 498, promulgada el 13 de abril de 1973, que establece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.
La propuesta añade un nuevo párrafo al artículo 14 de esta normativa y altera los artículos 19 y 20 de la misma.
Según esta iniciativa, el Consejo de Directores de la Caasd creará un reglamento interno para la contratación pública, en el que se definirán procesos especiales, “en estricto apego” a la Ley de Compras.