SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República Luis Abinader y los exgobernantes, Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, recibieron honores militares este miércoles minutos antes de celebrarse la cumbre que los reúne por primera vez en la historia de la República Dominicana para abordar en conjunto una situación.
La ceremonia de honores contó con la presencia de destacadas figuras militares incluyendo a Floreal T. Suárez Martínez de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Freddy R. Soto Thormann , Lee Ballester, director general de Migración (DGM), y el ministro de Defensa, Carlos Onofre, entre otros.
La cumbre, impulsada por el presidente Abinader, busca alcanzar un acuerdo unánime sobre las estrategias a seguir ante la actual crisis haitiana y sus repercusiones en el territorio dominicano.
El foco central de la reunión radica en el colapso institucional en Haití y sus efectos directos en la seguridad y los flujos migratorios hacia la República Dominicana.
Durante la jornada, se abordarán las respuestas nacionales e internacionales frente a la crisis, así como la evaluación de mecanismos de coordinación para futuras consultas entre los líderes y el gobierno actual.
Leer también: Tribunal condena a 30 años a dos hombres por asesinar a un joven en Capotillo
En este trascendental encuentro participan altos funcionarios del Gobierno, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa; el comandante del Ejército; los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de Migración; y el embajador dominicano en Haití.
Estos funcionarios ofrecerán una visión detallada de la situación actual y de las acciones que el Estado dominicano ha implementado en respuesta a la crisis haitiana.
Este esfuerzo conjunto subraya la seriedad con la que la República Dominicana aborda la compleja situación en Haití y la búsqueda de una postura unificada a nivel nacional para mitigar sus impactos.