domingo, mayo 19, 2024

Abren una segunda causa a Shakira en España por fraude fiscal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto una segunda causa a la cantante colombiana Shakira a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, la causa contra la artista, que investiga el juzgado de la localidad barcelonesa, está abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública.

En 2018, -el ejercicio fiscal que ha motivado la querella-, la artista colombiana ya había fijado su residencia en España a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué, de quien se separó el año pasado, lo que motivó que en abril se trasladara a vivir a Miami (Estados Unidos) con sus dos hijos.

La Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120.000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

Esta nueva causa complica su escenario penal

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 simulando que no residía en España, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

El mismo juzgado de esta segunda causa fue el que ya acordó el pasado septiembre de 2022 la apertura de juicio oral contra la cantante, a la que se le acusa de seis delitos. Estos se refieren a la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas en tres ejercicios del IRPF y otros tres en el Impuesto sobre el Patrimonio.

La artista ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, por lo que le fue aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena que podría corresponderle. Cada uno de esos seis delitos contra la Hacienda pública podría estar castigado con penas de hasta seis años de prisión. La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones.

La cantante siempre ha mantenido que es inocente y rechazó el acuerdo que le planteó la Fiscalía para rebajarle la pena a cambio de aceptar los hechos que se le imputaban.

Aunque ya hay fecha para el inicio del juicio, aún dispone de tiempo para pactar con las acusaciones -que incluyen también a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana- hasta el momento de sentarse en el banquillo. De celebrarse, el proceso se prolongaría durante otras 11 sesiones los días 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular