jueves, diciembre 12, 2024

ACRD exige mayor protección para las Dunas de Baní y solicita implementación de un plan de manejo urgente

Santo Domingo.- La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) exigió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente una mayor protección frente a las constantes agresiones que sufren las Dunas de Baní.

La ACRD solicitó una acción más “enérgica, continua y sistemática” para mejorar la protección preventiva y efectiva de este valioso ecosistema.

“La prensa nacional ha reportado de manera recurrente las intervenciones antrópicas, como talas, tumbas, quemas y extracción ilegal de arena, así como la crianza de ganado caprino y el avance de la agricultura, que están devastando la biodiversidad del Monumento Natural Dunas de Las Calderas”, indicó la Academia en un comunicado.

En su llamado, la ACRD señaló que, en cada ocasión, las autoridades emiten declaraciones cosméticas sobre el fortalecimiento de la protección del área, pero estas promesas no se cumplen, lo que provoca el retorno a la situación anterior.

De esta forma, el área protegida sigue siendo devastada por actividades incompatibles con su conservación, incluyendo el avance del urbanismo, que se manifiesta en la apropiación ilegal de solares dentro de la zona núcleo y de amortiguamiento de esta singular unidad de conservación.

Como parte de la solución, la ACRD informó que ha elaborado y entregado recientemente un “Plan de Manejo del Monumento Natural Dunas de Las Calderas”, en estrecha colaboración con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

“Este plan propone un conjunto de soluciones que, si existe verdadera vocación y voluntad por parte de las autoridades para su implementación, podrían resolver de manera inmediata los problemas cíclicos de presión a los que están sometidas las Dunas”, concluye la Academia.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular