Luego de que el presidente Luis Abinader en coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional decidieran cerrar completamente la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir del jueves, producto del conflicto por la construcción de un canal en el río Masacre, varios actores de la vida política han aplaudido la decisión.
Es el caso del jurista Vinicio Castillo Semán, quien escribió en la red social X, que considera que el Gobierno ha actuado correctamente al disponer el cierre de la frontera y la suspensión de visado a ciudadanos haitianos, en defensa de la soberanía y en garantía de la seguridad nacional.
En cuanto a la situación que se ha presentado en la frontera entre la República Dominicana y Haití debido al reinicio unilateral de los trabajos en el canal, Castillo Semán entiende que la solución es que se construya del lado dominicano de la frontera, antes de llegar al vecino país.
Asimismo, dijo esperar que los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano apoyen las medidas del Gobierno.
Por otro lado el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, calificó como sabia y patriótica las medidas, al mismo tiempo en que sugirió que todo indocumentado haitiano sea repatriado.
Y es que a juicio de Riverón, las autoridades tienen que hacer entender al país vecino que en la República Dominicana hay reglas y deben ser cumplidas.