Santo Domingo, RD. -La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) planteó este lunes la creación de una mesa de trabajo multidisciplinaria para abordar la violencia, el acoso y el abuso sexual y el bulling en las escuelas públicas.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo que debe producirse un abordaje integral para para con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas abusadas sexualmente o que son víctimas de violencia física y/o psicológica en la escuela dominicana.
“La ADP no se queda de brazos cruzados ante hechos como este y en tal sentido estamos creando una mesa de trabajo multidisciplinaria que nos permita revisar los protocolos de actuación, mejorar procesos y actuar preventivamente”, afirmó.
Adelantó que convocarán de inmediato a la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación y su correspondiente área de orientación y psicología, la Fundación Estancia, ONU MUJER, la UASD, INTEC, UNICEF, Ministerio de La Mujer, los colegios Médicos, de Abogados, de Periodistas y Psicólogos y Orientadores.
Además a las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela, la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, entre otras organizaciones, para discutir la referida problemática en esa mesa de trabajo.
“Me permito puntualizar aquí, que tal y como informamos públicamente, la ADP nunca apoyará ni aceptará, bajo ningún concepto, cualquier acto que afecte la integridad física y mental de los niños y niñas de las escuelas públicas dominicanas”, manifestó.
Aclaró que, en el caso del municipio de Quisqueya, con toda la responsabilidad “que nos caracteriza, condenamos y repudiamos enérgicamente la denunciada violación sexual contra una niña del Centro Educativo la Siria”.
“Esa no ha sido la única vez que hemos suspendidos docentes y en otros casos similares hemos actuado de la misma manera y lo haremos cuantas veces sea necesaria”, puntualizó el alto dirigente sindical.
Eduardo Hidalgo hizo el planeamiento durante el acto de juramentación para un nuevo período en la Asociación Dominicana de Profesores, que se extenderá hasta el 2027.