domingo, mayo 19, 2024

Advierten de la excesiva y no justificada prescripción de vitamina D

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

 REDACCIÓN SALUD.- Un estudio muestra que existe una excesiva prescripción de dosis altas de esta vitamina sin que esté justificado. En exceso, su consumo puede acarrear complicaciones.

¿Se está sobrediagnosticando el déficit de vitamina D y recetando en exceso una suplementación? Un estudio concluye que sí. Según sus datos, los niveles en sangre de esta vitamina se analizan en muchos casos sin justificación, se prescribe la ingesta de suplementos aunque no esté indicada y se hace un inadecuado seguimiento de su utilización.

La vitamina D es un nutriente fundamental para nuestro organismo que se obtiene a través de la dieta y por la exposición al sol, si bien también puede ingerirse a través de suplementos. No obstante, en exceso puede acarrear complicaciones importantes como la aparición de hipercalcemia (exceso de calcio), arritmias cardiacas o el desarrollo de cálculos renales, entre otros.

La investigación, que se publica en el último número de la revista de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha realizado un seguimiento a 212 pacientes de un único centro de salud de Castilla y León, pero sus conclusiones coinciden con la de otros trabajos internacionales previos. “El número de determinaciones de vitamina D ha aumentado de manera exponencial en los últimos años en muchos lugares del mundo” multiplicándose por ejemplo “por 80 en EEUU en apenas una década (2000-2010), por ocho en Francia entre 2008 y 2013 o por 11 en Liverpool, Reino Unido, en seis años”, señala el texto.

Aumento del interés por la Vitamina D

“En los últimos años se ha evidenciado un aumento de interés por la vitamina D debido no solo a su implicación en la salud músculo-esquelética, sino también a su supuesta implicación en procesos extraóseos (cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión, funcionamiento cognitivo, estado funcional, etc). Este hecho, junto con la mayor accesibilidad a las peticiones, la controversia sobre los niveles plasmáticos adecuados, e incluso posibles intereses comerciales y económicos, distintos a la salud del paciente, probablemente ha repercutido en un aumento de las determinaciones en todo el mundo“, explican a través del correo electrónico María Jesús Hernández Arroyo y Alfonso Díaz Madero, miembros de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y firmantes de la investigación, quienes señalan que “actualmente no existe consenso en la comunidad científica sobre la definición de deficiencia de vitamina D o su nivel óptimo“.

“Según el Institute of Medicine, la prevalencia de déficit de vitamina D está sobreestimada porque, con frecuencia, los puntos de corte son demasiado elevados. Esto puede llevar a catalogar como enfermos o en riesgo de enfermar a individuos en realidad sanos”, subrayan. Por ello, continúan, “es necesario alcanzar un consenso general entre los laboratorios de análisis clínicos que permita establecer unos valores de referencia comunes, basados en las recomendaciones actuales, y que eviten medicalizar innecesariamente a la población

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular