sábado, mayo 25, 2024

Advierten decreto de Ariel Henry “desvirtúa” proyecto consensuado y crea Gobierno “bicéfalo”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A pesar de que Ariel Henry emitió el decreto conformado por las nueve estructuras políticas y de la sociedad civil nombrando el Consejo Presidencial de Transición, en Haití advierte que el equipo del primer ministro  hizo modificaciones que desvirtúan el acuerdo sacado de un consenso y además genera una estructura con dos cabezas, bicéfalo, de acuerdo con el periódico haitiano Le Nouvelliste.

Los sectores denuncian «la introducción de importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un ejecutivo bicéfalo apoyado por el Consejo Presidencial de la Transición, un consenso construido paciente y laboriosamente entre los Stakeholders a partir del 11 de marzo de 2024».

Impugnando la validez del decreto de 12 de abril de 2024 publicado en Le Moniteur por el Consejo de Ministros, las partes implicadas en la formación del Consejo Presidencial denuncian que, según ellas, «el Primer Ministro al que se le impidió hacerlo y su Gobierno dimitió optó deliberadamente por no respetar los compromisos que suscribieron, a través de sus representantes directos agrupados en el Acuerdo de 21 de diciembre (cf. Correspondencia de 1 de abril de 2024 dirigida a la Los jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM por los signatarios del Acuerdo de 21 de diciembre para nombrar al Dr. Louis Gérald Gilles miembro del Consejo Presidencial de Transición). Las partes interesadas, incluidos los representantes de este Gobierno, designaron a sus representantes en el Consejo Presidencial de la Transición en las condiciones definidas conjuntamente en la reunión del 11 de marzo de 2024. »

Luego, estas organizaciones recuerdan en el comunicado de prensa que el primer ministro Ariel Henry llegó al poder en circunstancias excepcionales relacionadas con el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, gracias a tres acuerdos políticos, dos de los cuales fueron publicados en Le Moniteur.

«Estas circunstancias excepcionales se reflejaron por primera vez en el Acuerdo del 11 de septiembre de 2021, publicado en el Moniteur el 17 de septiembre de 2021 para consolidar el poder del Dr. Ariel Henry, recién investido el 22 de julio de 2021 por su predecesor, el Primer Ministro interino Claude Joseph; estas circunstancias excepcionales se tradujeron luego en el Acuerdo del 21 de diciembre de 2022, publicado en el Moniteur el 3 de enero de 2023, para prorrogar el mandato del primer ministro Ariel Henry hasta el 7 de febrero de 2024», se lee en el comunicado.

Para justificar la publicación en Le Moniteur de su Acuerdo Político y de su proyecto de decreto, estas organizaciones señalan que «Después de unos 33 meses en el poder, estas circunstancias excepcionales se han agravado con la pérdida de territorios, el flujo de desplazados internos, la interrupción de los circuitos de suministro del país, la disfunción de la administración pública, etc. Todo ello justifica sobradamente la publicación en el Monitor del Acuerdo del 3 de abril de 2024, por el que se establece el Consejo Presidencial de Transición y el establecimiento de un Gobierno de Rescate y Unidad Nacional liderado por un nuevo Primer Ministro de consenso, de conformidad con los compromisos asumidos, en presencia de la CARICOM, por este gobierno de facto. »

Según los jefes de estas organizaciones, en ausencia de los Acuerdos Políticos del 11 de septiembre de 2021 y del 21 de diciembre de 2022, ningún miembro del actual gobierno habría sido elegible para ser ministro o primer ministro sobre la base de las disposiciones de la Constitución.

Dicen que siguen comprometidos «con el consenso construido a partir del 11 de marzo de 2024. Consenso que se encuentra codificado en el Acuerdo para una Transición Pacífica y Ordenada suscrito el 3 de abril de 2024 entre diferentes actores, entre ellos los firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre de 2022. »

Las partes interesadas haitianas que firmaron la nota «exigen el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno saliente durante el proceso político liderado por la CARICOM».

Las partes implicadas en la formación del Consejo Presidencial piden que se tomen medidas para: «publicar en Le Moniteur el Acuerdo Político y el documento sobre la organización y el funcionamiento del Consejo Presidencial; vincular los comités bipartidistas de traspaso; Instalar a la brevedad posible el Consejo Presidencial de Transición en la forma y contenido definidos en el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024. »

Los firmantes de este documento de posición son: Andrée Magali COMEAU DENIS, Ernst MATHURIN y Jacques Ted ST DIC para el Acuerdo del 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Montana; Saurel JACINTHE y Vikerson GARNIER por el acuerdo de 21 de diciembre de 2022; Raina FORBIN y Pierre Marie Boisson, por las asociaciones de empleadores y grupos de empresarios haitianos; Clarens RENOIS y Liné BALTHAZAR por el Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero de 2023; Leslie Voltaire por el partido Fanmi Lavalas; Weesley PIERRE por el partido Pitit Desal; Sterline CIVIL y A. Rodon Bien-Aimé por Plateforme Résistance Démocratique (RED/EDE) y la agrupación política Compromise Historique; Georges Wilbert FRANCK y Pierre Jean Raymond ANDRE por el Grupo de la Sociedad Civil; René JEAN-JUMEAU Jean Lucien LIGONDÉ por la Rassemblement pour une Entente Nationale (REN)/Inter-Foi.

En el decreto emitido el viernes pasado, el Consejo de Ministros no nombró a los miembros del Consejo Presidencial. Como para garantizar el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, el Gobierno invita a los agentes que participan en el establecimiento del Consejo a que presenten los documentos de sus representantes al Consejo para su examen antes de su nombramiento.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular