martes, mayo 28, 2024

Afirman suministro de armas y municiones a bandas armadas en Haití proviene de los EEUU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SANTO DOMINGO.- El excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison afirmó este viernes que el suministro de armas y municiones que utilizan las bandas armadas en Haití proviene de los Estados Unidos.

“Por eso siempre hemos dicho, ¿porqué los Estados Unidos no nos ha ayudado a controlar las bandas en el mismo territorio haitiano?”. 

El exfuncionario resaltó que tras la intervención militar de Haití en 2004 y la revuelta armada contra Jean-Bertrand Aristide, hubo que llevarlo al exilio, por lo que hoy en día aparece la inquietud de las razones por las que no ayudan a la policía haitiana.

“Porque están dejando que unos cuantos bandidos que reciben armas y municiones en su propio territorio, porque no han ayudado a la policía haitiana a actuar de manera eficaz en contra de las bandas, son preguntas que no podemos contestar pero que nos llevan en dirección a la administración Biden”, detalló.

Paraison hace estas declaraciones luego de que el Gobierno de Canadá anunciara este jueves que coordinará la ayuda internacional a Haití, abriendo una oficina en República Dominicana que tiene como objetivo atender a la Policía Nacional de Haití, para controlar las bandas y el suministro de armas.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, informó que liderará una “unidad conjunta de coordinación de la seguridad”, ya que para que el apoyo de Canadá a Haití “sea eficaz” debe “estar bien coordinado e integrado”.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular