Al menos ocho muertos durante las protestas en Irán: el régimen bloqueó el acceso a internet

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

IRÁN.-Las protestas por la muerte de Mahsa Amin en Irán encadenaron su quinta jornada este miércoles sin síntomas de perder fuelle y suman ya ocho muertos, mientras las autoridades apuntan al “enemigo extranjero”.

Las protestas comenzaron tímidamente el viernes tras la muerte de Amini después de ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo y se han ido extendiendo, cada vez mayores, en más puntos del país y más violentas.

Los gestos desafiantes cada vez van más lejos, con manifestantes quemando velos e imágenes del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Tras varios días de choques, las autoridades elevaron hoy el número de muertos a ocho y el de heridos a varias docenas.

“Desafortunadamente, dos personas murieron en los enfrentamientos de anoche”, dijo el fiscal de la provincia de Kermanshah (noroeste), Shahram Karamí, de acuerdo con la agencia Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria.

Ocho muertos y 25 heridas

La fuente añadió que unas 25 personas resultaron heridas en esos choques, entre ellas manifestantes, policías y transeúntes, y acusó a “agentes contrarrevolucionarios” de las protestas en la ciudad de Kermanshah, capital provincial.

Por su parte, el gobernador de la ciudad de Shiraz, Lotfolah Sheibaní, informó de que anoche murió “un asistente de la policía” y cuatro agentes resultaron heridos en las protestas de esta urbe meridional, de acuerdo con Fars.

Estas víctimas mortales se unen a los tres muertos que confirmaron ayer las autoridades de la provincia del Kurdistán iraní, de donde era originaria Amini.

Grupos de derechos humanos del Kurdistán como Hengaw, que tiene su sede en Oslo, elevaron el número de muertos a siete y el de heridos a 450 en choques con las fuerzas de seguridad.

Los iraníes experimentaron el miércoles un corte casi total del acceso a internet en medio protestas multitudinarias contra el gobierno, incluyendo la pérdida de acceso a Instagram y WhatsApp, dos de las últimas plataformas occidentales de redes sociales disponibles en el país.

spot_imgspot_imgspot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular