viernes, enero 10, 2025

Alcalde de Dajabón denuncia invasión haitiana en cementerio local y falta de apoyo de las autoridades

Dajabón.- El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, denunció este jueves que ciudadanos haitianos, especialmente menores de edad, se han apoderado del cementerio local, subrayando que nadie se ha hecho cargo de esta problemática.

En una llamada telefónica al programa Matutino Su Mundo, Riverón expresó su preocupación y frustración por la falta de apoyo de las instituciones encargadas de garantizar el orden y la seguridad en la zona fronteriza.

“Estos niños y adolescentes haitianos han invadido prácticamente el cementerio. Como no tienen dónde dormir, muchos pernoctan sobre las casas de platos, otros en el parque, y la mayoría lo hacen en el cementerio. Ahí hacen sus necesidades fisiológicas y, además, hasta se han robado una de las puertas del cementerio. Ya hemos llegado al límite”, señaló el alcalde.

Riverón destacó que ha solicitado ayuda a las autoridades policiales, militares y de Migración, ya que con el poco personal que dispone la Policía Municipal, no puede hacer frente a este creciente problema que afecta a la demarcación.

El alcalde instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para recuperar el control del cementerio y garantizar la soberanía del municipio. “Los haitianos han invadido nuestro cementerio. Esto no puede seguir ocurriendo. Necesitamos que las instituciones responsables asuman su rol en la defensa de nuestra soberanía”, enfatizó.

Lamentó que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) no responda a sus llamados, pues considera que esa es la única institución que puede intervenir con los menores. Aseguró que, a pesar de sus esfuerzos, cuando ocurre una desgracia, la culpa recae sobre la alcaldía, mientras que sus peticiones de ayuda no se escuchan.

“Son niños indocumentados que han invadido esta zona, pero nadie puede tocarlos. Inmediatamente aparece una organización de derechos humanos, y ahora hasta me están amenazando por unos supuestos disparos. No sé qué va a pasar, pero ya se robaron una puerta del cementerio, y con eso debería haber una investigación”, precisó.

Además, denunció que la Dirección General de Migración en Dajabón enfrenta una grave carencia de recursos, ya que no se le asigna el presupuesto necesario para cumplir con su labor. Muchas veces, los agentes deben trasladarse a otras localidades en motocicletas o camionetas, debido a la falta de equipos adecuados para realizar su trabajo en la zona.

“Creo que se debe brindar más apoyo logístico a Migración en Dajabón si se quiere hacer un buen trabajo. Aunque en algún momento me he quejado del trabajo de Migración, espero que no sea el alcalde quien tenga que pedir ayuda para esa institución. Deberían funcionar de manera automática”, concluyó Riverón.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

Algenis Carreras
Algenis Carreras
Periodista con experiencia en prensa digital, radio y televisión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular