Santo Domingo.-Con la contratación de una empresa externa por 13 millones de pesos para realizar una auditoría a la gestión 2020-2024, el Ayuntamiento de Santo Domingo (ASDE), que dirige el pastor Dío Astacio, estaría violando la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, que establece que es ese organismo el que tiene facultad para auditar los recursos de los gobiernos municipales.
En el capítulo I, la Ley 10-04 establece que “las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas, instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, armonizar las normas legales relativas al citado Sistema, identificar las instituciones responsables de aplicarlas y jerarquizar su autoridad, facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos”.
Mientras que en el numeral 5 del capítulo II, la citada ley que dentro del ámbito de control la Cámara de Cuentas tiene “los ayuntamientos municipales, sus dependencias y otras corporaciones edilicias, así como el organismo regulador de los mismos”.
Por ello, el Ayuntamiento de SDE debió solicitar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizar la auditoría al período 2020-2024, que encabezó el alcalde Manuel Jiménez y no pagar 13 millones de pesos a una entidad privada.
También pudo haber solicitado la auditoría a la Contraloría General de la República, como se ha estado haciendo desde que asumió el Gobierno, Luis Abinader.
La convocatoria para la “contratación de auditores externos para auditaría legal financiera al período comprendido , desde el 24 de abril de 2020 hasta el 24 de abril 2024”, se hizo a través del proceso ASDE-CCC-LPN-2024-0007, lanzado el 12 de noviembre, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional..
La adjudicación de la auditoría a la firma que resulte ganadora, se haría el 27 de enero de 2025 y un día después se tiene previsto firmar el contrato.
Pero la gestión de Dío Astacio tiene tantos recursos disponibles para gastar, que no aceptó esta vez que el Gobierno Central los ayude con la organización de fiestas navideñas en su territorio, como se acostumbra a través de la Dirección General de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (PROPEEP).
En cambio ha lanzado otros ocho procesos de contratación de empresas para decoración navideña en las distintas circunscripciones en que está dividido el territorio, así como para la compra de fuegos artificiales y montajes de eventos, par más de 10 millones de pesos.