Alemania se niega a enviar tanques a Ucrania

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EURONEWS.- Alemania se atrinchera en su negativa de enviar sus tanques a Ucrania. Ni siquiera la reunión de los aliados celebrada en la ciudad de Ramstein el viernes logró disuadir al país fabricante de los carros de combate Leopard. Tras la decepción del Grupo de Contacto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admite que aún hay trabajo por hacer.

“Sí, todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día que pasa se hace más evidente que no hay otra alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”, dijo el mandatario.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados occidentales de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea. La Casa Blanca ha descartado el envío de sus tanques Abrams ya que afirma que no son aptos para el terreno ucraniano, pero dice entender la iniciativa de Kiev.

“Es perfectamente comprensible por qué el presidente Zelenski, enfrentándose a lo que se enfrenta en el Donbás y esperando enfrentarse a esas mismas amenazas en el futuro querría algunos tanques, tanques adicionales”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

La postura de Alemania es una “decisión soberana”, dice Washington

El Pentágono anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2 500 millones de dólares, con carros blindados y defensas antiaéreas, pero sin los Abrams.

Presuntamente, Berlín había solicitado a Washington que mandara tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, a cambio de aportar los carros de combate alemanes Leopard.

“Estas son decisiones que cada nación debe de adoptar por sí misma, son decisiones soberanas. No estamos torciendo el brazo a nadie y nadie nos lo está torciendo”, dijo Kirby en una rueda de prensa para desmentir los rumores de que su país estaría tratando de obligar a Alemania de envíar sus carros de combate.

Desde Berlín, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, negó que el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz haya puesto como condición para suministrar carros de combate Leopard 2 a Ucrania que Estados Unidos envíe por su parte tanques del tipo Abrams.

Rusia califica de “provocación” y “escalada peligrosa” reunión de Ramstein

“Consideramos esto una incitación provocativa abierta de Occidente que eleva las apuestas del conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y una escalada peligrosa”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, alertó que los nuevos suministros “no cambiarán nada en lo que respecta al avance de Rusia hacia sus objetivos”.

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania estaba integrado por más 50 aliados occidentales de Kiev.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular