Euronews.- Cinco reclusos han escapado de la prisión del Valle Judío (Prisão Vale de Judeus), a unos 70 kilómetros de Lisboa, el sábado, según han confirmado las autoridades portuguesas.
Los presos contaron con ayuda del exterior para subir y bajar un muro de seis metros de altura. Las autoridades están advertidas de sus perfiles peligrosos, por lo que se han difundido imágenes que los identifican.
La prisión del Valle Judío se considera de alta seguridad. La falta de torres que permitieran ver el patio fue fundamental para el éxito de la fuga que, según el Sindicato Nacional Corpo Guarda Prisional, fue planificada al detalle.
Dos coches y tres cómplices
Los cinco reclusos esperaron el momento en que supieron que los guardias se concentrarían en monitorear las visitas a la prisión y, en cuestión de pocos minutos, se escaparon. Afuera los esperaban dos vehículos y tres cómplices.
Las autoridades dicen que se ha “acelerado” la “cooperación internacional” y durante toda la noche del sábado, la Policía Judicial registró el interior de la cárcel. El objetivo era recopilar información como registros de visitas y llamadas telefónicas de los presos, que aún se encuentran en libertad.
El secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna del país, Manuel Vieira, ha asegurado que están activadas todas las estructuras nacionales para encontrarlos y que han alertado a las autoridades de todo el espacio Schengen y Europa, incluidas Interpol y Europol.
¿Quiénes son los presos?
Entre los cinco reclusos hay dos portugueses, un argentino, un georgiano y un británico que cumplían penas de entre siete y 25 años de cárcel por delitos como tráfico de drogas, asociación criminal, robo, rapto, extorsión, blanqueo de capitales y secuestro.
La Policía ha pedido a la población que no se acerque a ellos ya que son considerados “peligrosos” y “violentos”. Según afirmó el director de la Policía Judicial, Luís Neves, “harán todo por seguir en libertad”.