Alexander Stubb gana elecciones presidenciales en Finlandia con 51,7% de votos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El candidato independiente Pekka Haavisto reconoció su derrota ante el ex primer ministro conservador Alexander Stubb en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia este domingo, en unos comicios marcados por las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

“Alexander, felicidades al 13º presidente de Finlandia”, dijo Haavisto, miembro de los Verdes pero que se presentaba como independiente, en declaraciones a la cadena Yle, tras la publicación de los resultados tras el escrutinio del 96% de los votos, que dan a Stubb el 51,7% de los sufragios y a Haavisto, el 48,3%.

La ajustada victoria de Stubb le permitirá convertirse en el segundo jefe de Estado conservador del país nórdico en las últimas siete décadas.

El político, de 55 años, representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus que dirige el primer ministro, Petteri Orpo, pero también al sector más europeísta y pro OTAN de la formación política que más ha abogado históricamente por el ingreso de Finlandia en la Alianza.

El presidente electo, es partidario de mantener una línea dura contra Rusia, de estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y de permitir tanto el establecimiento de una base permanente de la OTAN como el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés, algo que está actualmente prohibido.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular