Santo Domingo.- Con tan solo 28 años, Ángelo Vásquez Hernández es el líder de la entidad nacionalista La Antigua Orden Dominicana, que ha organizado la gran marcha patriótica para este domingo 30 de marzo, en conmemoración del 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, ocurrida en Santiago en 1844.
En una llamada vía Zoom para el programa Matutino Su Mundo, Ángelo Alexander, nativo de Cristo Rey, expresó que todo está listo para la marcha, y que esperan que más de 10,000 dominicanos se den cita en “El Hoyo de Friusa”, una comunidad ubicada en el paraje de Bávaro, del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana. Según Alexander, en esa zona las leyes dominicanas no se cumplen.
“En Friusa se vive bajo las leyes de Haití, se violan las leyes dominicanas. Como muestra, basta un botón: vimos lo sucedido en Uvero Alto. Queremos evitar que esa situación se propague en todo el país, para que quienes vivan en territorio dominicano estén sujetos a las mismas leyes que nosotros”, puntualizó Ángelo.
El líder también destacó que la quema de un vehículo en la zona fue algo tan grave que cualquiera podría pensar que ocurrió en Haití, ya que este tipo de acciones no se ha visto en protestas en el país en los últimos 25 años.
Ángelo manifestó que el próximo domingo, a las 2:00 p.m., estarán en la entrada de Friusa, en la bomba Texaco, para unirse a las autoridades y romper el mito de que en esa zona no se permite la entrada de autoridades, así como la creencia de que un dominicano no puede acceder a ese lugar.
“Es lamentable que vivamos con miedo en nuestro propio país. Hoy tendríamos miedo de decir que somos dominicanos, mañana de levantar la bandera nacional. ¿Hasta dónde nos llevará esa situación?”, expresó.
Al ser cuestionado sobre el uso de uniformes sin pertenecer a ningún organismo castrense, Vásquez señaló que los verdaderos enemigos del país son los políticos que, sin usar uniformes, han contribuido a la situación migratoria del país.
“El que tolera el desorden para mantener la paz, luego enfrenta el desorden y la guerra. Eso es lo que queremos evitar en nuestro país. A muchos les molesta el tono con el que expresamos nuestras ideas, pero es el sentimiento del pueblo, por eso se nos ha unido tanta gente”, enfatizó.
En cuanto al futuro del país, Ángelo señaló que la nación se fundó con autoridad y que quien quiera un cambio no puede hacerlo con timidez ni pidiendo favores, ya que, según él, “en este país nada ocurre por las buenas”.
Además, informó que 600 personas de su organización asistirán a la marcha y que habrá transporte gratuito desde la parada del metro Juan Bosch, en la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, a las 8:00 a.m. También invitó a los interesados a obtener más información en el sitio web laantiguaorden.com.