Santo Domingo. – El senador Antonio Marte alzó su voz este martes desde la Cámara de Diputados para expresar su preocupación ante un presunto estudio del Ministerio de Obras Públicas que contempla utilizar una porción significativa del Jardín Botánico Nacional para fines de construcción.
“Voy a llamar la atención de algo que vi en la prensa, un estudio de Obras Públicas que quieren explotar el Jardín Botánico. Yo he quedado sorprendido”, declaró Marte, al referirse a la posible expropiación de unos 11,400 metros cuadrados.
El legislador subrayó la importancia ecológica y social del Jardín Botánico, al que describió como “el único pulmón que tiene la capital”, donde miles de personas acuden diariamente a ejercitarse desde las primeras horas del día.
“Eso podría traer como consecuencia que aquí vamos a tener más personas enfermas, y lo que el médico nos manda a todos es hacer ejercicio, caminar”, agregó Marte, manifestando que una eventual reducción del espacio verde obligaría a los ciudadanos a buscar alternativas menos saludables y menos accesibles.
Puedes leer más: Dr. Jorge Asjana fortalece proyección internacional de la UASD con visita al NYC Health Hospitals
Asimismo, el senador destacó el valor cultural y recreativo del Jardín, especialmente los fines de semana, cuando familias, colegios y universidades se congregan para disfrutar del entorno natural. “Todo el mundo tiene al Jardín Botánico como uno de los pulmones mejores de República Dominicana”, insistió.
Marte hizo un llamado a las autoridades y a la población en general a unirse para impedir cualquier acción que comprometa la integridad del parque. Dirigiéndose de manera particular al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, expresó: “Ojalá, Eduardo, mi amigo, hermano, eso no se dé. Vamos a evitar que eso se dé”.
El legislador concluyó su intervención advirtiendo que un proyecto de esa naturaleza agravaría los problemas urbanos de la capital. “El gran estancamiento que a usted le preocupa va a seguir. Entonces, ahí no habrá solución”, advirtió.