Santo Domingo. Fue aplazada para el miércoles 29 la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra los vinculados en el caso Calamar, acusados de extraer del Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.
Por segunda ocasión, la jueza Kenya Romero, coordinadora del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, pospuso la audiencia del mencionado caso. El propósito de la audiencia es otorgarle a la defensa la oportunidad de defender a los imputados.
En el caso figuran como imputados exministros de Obras Públicas, Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente, y otros encartados en acto de corrupción.
En el caso también figuran como imputados el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.