Arredondo: “Anticipo del 5% debe de eliminarse”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo. – El economista, Alejandro Arredondo, durante una entrevista estuvo hablando sobre los impuestos en el país y la ley de amnistía fiscal que cursa en el Congreso Nacional el cual es un proyecto que fue aprobado en dos lecturas consecutivas en la Cámara de diputados.  

Las amnistías fiscales son condiciones excepcionales que se les da a aquellos contribuyentes que han estado en mora o con falta de pago de las obligaciones tributarias que el gobierno somete al Congreso Nacional el cual tiene la facultad de poner y eliminar impuestos. Son excepciones que se hacen de vez en cuando. Desde el año 2001 hasta el 2021 se han hecho cuatro amnistías fiscales, pueden ser un premio a la morosidad de los que no pagan, una desigualdad. 

“Lo que se pretende cobrar por esta amnistía fiscal ronda entre los seis mil y diez mil millones de pesos, estamos hablando de un monto de unos $39,900,000. Es el monto total incluyendo los impuestos que se han dejado de pagar más el monto que incluye la mora, los retrasos y los intereses”, destacó. 

Leer también: Nueva ley de alquileres agilizaría desalojos a inquilinos 

Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo agregó que la gran parte de los contribuyentes que están en atraso o en impago de sus obligaciones tributarias corresponden a las MiPymes. De esos impuestos les corresponde pagar impuestos sobre la renta, el ITBIS, el anticipo del 5%, impuesto selectivo al consumo, impuestos sobre los activos, impuestos al patrimonio inmobiliario, entre otros. 

De tal manera opinó que en una próxima reforma fiscal e integral el anticipo del 5% el cual fue integrado en el año 2004 como una medida provisional y preventiva para estabilizar los ingresos fiscales que fueron desestabilizados a partir de la crisis que hubo en el año 2003 pero de manera temporal. 

“Se ha establecido un régimen simplificado de tributación para las MiPymes, pero son muy pocos los que se han acogido a dicho régimen. Yo creo que en una próxima reforma fiscal integral la parte del anticipo del 5% debe de eliminarse“, declaró. 

El economista también se refirió a los ITBIS en general, dijo que a diferencia de un ciudadano normal las empresas grandes se valen de mecanismos de elución de impuestos que se trata de cuando dentro de la legislación tributaria se encuentran algunos huecos donde se puede dejar de pagar, y evasión de impuestos que es cuando dejas de pagarlos por completo. Por lo tanto, las grandes empresas tienen mucha capacidad de eludir impuestos. 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular