viernes, junio 14, 2024

Asociaciones rechazan informe sobre impacto negativo de paneles solares al sector eléctrico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del sector, rechazando el reciente informe “Paneles solares en los sistemas eléctricos: Estudio sobre la generación distribuida y su impacto en las finanzas públicas”, de la firma Ecomod Business Consulting, por considerar que contiene informaciones alarmantes que carecen de rigor y van en beneficio de intereses particulares.

La posición unánime de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer), la Asociación de Empresas de Energía Renovable (Aseefeer) y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) es que las renovables representan un ahorro para las finanzas del Estado, y aportan a la propuesta de lograr una transición energética en el país.

Las entidades coincidieron en que los problemas del sector distribución no los ocasiona la generación distribuida, contrario a lo planteado en el informe que dice que los paneles solares generan pérdidas a las empresas distribuidoras de electricidad de alegadamente 89.1 millones de dólares. “Al contrario, ayudan a reducir las pérdidas técnicas en los conductores de media y baja tensión en un 36 %”, asegura la Asofer.

En ese orden, la asociación indica que la generación distribuida apenas representa el 2 % de la energía que circula por las redes de distribución, y más del 60 % de esta energía renovable no llega a viajar por las redes de distribución, ya que se consume en los lugares dónde se produce. 

“¿Realmente parece que este 2% es el responsable de los problemas de la distribución eléctrica? Realizar este planteamiento resulta, como mínimo, no tomarse en serio un tema de importancia capital para el país”, cuestionó la entidad de fomento de las renovables.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular