Atacan con bombas embajada de Cuba en EEUU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La embajada de Cuba en Washington sufrió un ataque con bombas incendiarias el domingo por la noche, informó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

No se reportaron daños al personal que labora en la sede, aclaró Rodríguez en su cuenta oficial de la red social X, anteriormente llamada Twitter.

Aparentemente el atentado ocurrió horas después de que el presidente, Miguel Díaz-Canel, volviera a la isla tras una visita a Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunió con grupos de cubanos residentes y simpatizantes.

El portal oficial Cubadebate informó que el mandatario fue recibido el domingo por el líder Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana.

“En la noche de hoy, 24/9, la Embajada de Cuba en Estados Unidos fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov”, indicó el canciller. “Se están precisando los detalles. Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”.

Rodríguez hizo alusión a un atentado contra la representación ocurrido en 2020, en el cual un hombre armado con un fusil atacó el edificio. El sujeto de ese incidente —un estadounidense de ascendencia cubana— fue identificado y detenido.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, agregó el canciller en la red social.

Se desconoce si en esta ocasión alguien resultó arrestado. No se dieron más detalles sobre los posibles daños al inmueble.

Cuba y Estados Unidos reabrieron sus sedes diplomáticas en 2015, luego de que a finales de 2014 el entonces presidente Barack Obama y su colega Raúl Castro anunciaran un histórico relanzamiento de las relaciones, las cuales habían estado interrumpidas por más de cinco décadas.

Muchos cubanos exiliados y emigrados viven en Estados Unidos, y los nexos volvieron a deteriorarse —sin que esta vez se cerraran las sedes diplomáticas— durante el gobierno del ahora expresidente Donald Trump. El actual mandatario, Joe Biden, no dio marcha atrás a muchas de las medidas de endurecimiento de las sanciones tomadas por su predecesor, tal como la incorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -
Google search engine

Más popular