Siria.- Dos periodistas murieron el jueves 19 de diciembre en un ataque «directo» lanzado por un dron turco contra las inmediaciones de la presa de Tishrin, en el norte de Siria, informaron este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia de noticias kurda ANHA.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque fue realizado por un avión no tripulado turco en las cercanías de la presa de Tishrin, ubicada en las afueras de la ciudad de Kobani, en el este de la provincia de Alepo. La ONG, con sede en el Reino Unido y una extensa red de colaboradores en Siria, detalló que los periodistas estaban cubriendo la situación en la zona cuando el dron los alcanzó directamente, provocando su muerte.
Por su parte, la agencia ANHA identificó a los fallecidos como Jihan Belkin, corresponsal de la agencia, y Nazim Dashdam, quienes desde el 8 de diciembre se encontraban informando sobre los ataques turcos y sus aliados rebeldes contra la presa de Tishrin y el puente de Qereqozaqê. La agencia indicó que ambos periodistas fueron atacados mientras viajaban en su vehículo a las 15:20 hora local (12:20 GMT) en la carretera entre la presa de Tishrin y la ciudad de Sirin. El ataque también causó heridas al conductor, Aziz Haj Bozan.
Hasta el momento, Turquía no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.
Este ataque ocurre en el marco de una creciente escalada de agresiones turcas en el norte y este de Siria, en medio de una frágil tregua en la zona de Manbij y ante la posibilidad de una ofensiva en la ciudad de Kobani. La presa de Tishrin, que tiene una capacidad de almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos de agua, es crucial para la provisión de electricidad en el noreste de Siria, una región controlada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de fuerzas kurdo-sirias que se enfrenta a las fuerzas turcas y a los rebeldes sirios apoyados por Ankara.
Las FSD tomaron el control de la presa en 2015 con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Este trágico incidente se produce tras la intensificación de los combates en la región, especialmente después de la caída del régimen de Bashar al-Assad a manos de un grupo insurgente encabezado por el Organismo de Liberación del Levante, sucesor del Frente al Nusra, el 8 de diciembre.