miércoles, mayo 15, 2024

Ataque ruso daña catedral ortodoxa en ciudad ucraniana de Odesa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VOA.-Un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, dejó al menos un muerto y 22 heridos, según las autoridades. Las detonaciones de madrugada formaron parte de una ofensiva que ha dañado infraestructura portuaria crucial en el sur de Ucrania en la última semana.

Entre los heridos había cuatro niños, informó el gobernador regional Oleh Kiper. Los impactos causaron graves daños en la Catedral de la Transfiguración, una emblemática catedral ortodoxa en la ciudad.

Rusia ha castigado de forma persistente Odesa, un núcleo crucial en la exportación de granos ucraniana, después de cancelar el lunes un acuerdo que permitía el paso de buques mercantes por el mar Negro.

Seis edificios residenciales, incluidos varios de apartamentos de la ciudad, quedaron destruidos en los ataques, dijo Kiper.

En uno de ellos en el centro de Odesa, algunas personas quedaron atrapadas en sus apartamentos. Los escombros cubrían la calle y bloqueaban parcialmente la calle. También había daños en el tendido eléctrico.

La Catedral de la Transfiguración, uno de los templos ortodoxos más importantes y grandes de Odesa, sufrió graves daños.

Cuando se apagaron los incendios, varios voluntarios tomaron cascos, palas y escobas para empezar a retirar los escombros de la catedral, buscando cualquier objeto salvable bajo la atenta mirada de los santos en las paredes, cuyas pinturas seguían intactas.

Intervención

Las autoridades locales dijeron que el icono de la patrona de la ciudad se había recuperado de entre los restos.

“La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque.

Palchuk dijo que los daños se debían al impacto directo de un misil ruso que penetró en el edificio hasta el sótano. Dos personas que estaban dentro en ese momento resultaron heridas.

La catedral pertenece a la Iglesia ortodoxa ucraniana, que ha sido acusada de tener lazos con Rusia. La Iglesia ha insistido en que es leal a Ucrania, ha condenado la invasión rusa desde el principio e incluso ha declarado su independencia de Moscú.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular