Santo Domingo.- El 1 de diciembre vence el plazo para que los establecimientos comerciales protejan los botellones de agua de la exposición a los rayos solares. A partir de esa fecha, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llevará a cabo operativos a nivel nacional para retirar los productos que incumplan esta disposición.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, aseguró que no se otorgarán nuevas prórrogas para cumplir con esta medida, diseñada para proteger la salud de los consumidores.
Alcántara indicó que los ejecutivos de las principales empresas envasadoras de agua se comprometieron a implementar la disposición. Recordó que, desde el pasado 30 de julio, dichas empresas y asociaciones del sector habían acordado ajustarse a la normativa en un plazo inicial de 90 días, cubriendo las plantas de procesamiento, transporte y puntos de venta.
No obstante, ante el incumplimiento parcial, Pro Consumidor concedió una prórroga única de 30 días, que concluye este próximo 1 de diciembre. A partir de esa fecha, se procederá al retiro de los productos en infracción.
Diversos estudios de laboratorio han demostrado que los botellones de agua expuestos al sol liberan partículas químicas que representan un riesgo para la salud.