viernes, mayo 3, 2024

Aumento de los fletes impactará mercancías traídas desde China a RD

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los fletes desde Asia y otras partes del mundo se han visto afectados por la situación generada a partir de noviembre del 2023, fecha desde la cual los rebeldes hutíes de Yemen han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, teniendo un efecto directo en el coste del transporte marítimo. Esto, combinado con la situación de sequía en el Canal de Panamá, genera incertidumbre en la región.

“El problema originado en el canal de Suez por los ataques de los hutíes a los barcos comerciales de contenedores, con la desviación de los mismos por una ruta de miles de millas extras, ha ocasionado un incremento de los fletes muy fuerte de los contenedores procedentes desde Asia al inicio de este 2024”, apuntó ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.

Precisó que el costo del flete de los contenedores de 40 pies desde China, por el cual pagaban 2,800 dólares en octubre y diciembre, en la actualidad está a 3,900 dólares en la ruta que dura entre 45 y 60 días.

En la ruta menor de 45 días cuesta hasta 4,300 dólares. Esto, según anticipó, implicará un incremento en los precios de los artículos importados desde China.

“Estos precios son para importadores de más de cinco contenedores mensuales contratados con las principales navieras. Para quien importa uno o dos contenedores, el precio es un 10 % más caro”, dijo García.

Aunque el Banco Mundial había previsto un incremento de entre un 8 a 9 % del costo de los fletes este 2024, fue superado en la primera semana de enero, con un incremento entre un 25 al 50 %, explicó García.

  • Agregó que el Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI), que mide las tarifas al contado de la carga en contenedores desde Shanghai a varios destinos en todo el mundo, ha aumentado un 7.8 %.

El panorama 

Un cable de la agencia EFE explica que el mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19,000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápido entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo.

Añade que los ataques en las costas yemeníes afectaron, aunque en menor medida, al paso del canal de Suez, que vio reducido su tráfico un 33.4 %.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular