EEUU.- Estados Unidos venderá a Australia hasta cinco submarinos nucleares de la clase Virginia durante la década de 2030, en el marco del pacto de seguridad AUKUS, visto como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región del Indopacífico.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció este lunes que Estados Unidos acordó con Australia la venta de los tres submarinos y estableció que dos más para entregar al país oceánico.
Aunque el AUKUS se percibe como un contrapeso a China, Sullivan argumentó que el acuerdo no está dirigido contra ningún país y que el objetivo es mostrar el compromiso de EE.UU. con el Indopacífico.
Adquisición de submarinos por el Pacto AUKUS
El asesor hizo esas declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, se dirige a San Diego para reunirse con los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, respectivamente.
Los tres líderes tienen previsto anunciar las características y condiciones de los submarinos, la parte más importante del pacto AUKUS.