lunes, mayo 20, 2024

Ayuda para Haití ha sido «excesivamente lenta» afirma ministro de Relaciones Exteriores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominica, calificó el proceso de intervención militar internacional para hacer frente a la crisis sanitaria, energética y de seguridad que vive Haití, como «excesivamente lento». 

El funcionario expresó que ese país vecino se está desbordando por las fronteras y que la República Dominicana vive esa situación lo vive intensamente. 

Asimismo, señaló que se debe entender que cualquier país debe de pensar muy bien el envío de sus tropas a otra nación, al precisar que se debe negociar una serie de términos, citando como ejemplo cual debe de ser la responsabilidad penal de los soldados de un país en un momento dado en que entren en conflicto, los cuales señaló como los escollos que existen en este momento para ir en auxilio de Haití. 

Álvarez indicó que la más reciente resolución de las Naciones Unidad ha cumplido con dos de sus mandatos, entre estos la creación de un mecanismo para evitar el envío de armas a Haití, la creación de un comité de expertos para las sanciones a las bandas y quienes las financian. 

Fuerza Multilateral para Haití 

Agregó que hasta ahora no se ha cumplido con el tercer mandato que establece la relación de una fuerza multilateral para Haití, en lo lo cual señaló está trabajando Estados Unidos y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se ha conseguido el país que lidere esa fuerza. 

«Ese es el estado actual de la situación, pero hay que tener conciencia de que es muy diferente esa fuerza multilateral de la que solicitó el gobierno haitiano. Cualquier país que quiera ir en auxilio o asistencia de la Policía haitiana lo puede hacer en cualquier momento», manifestó Roberto Álvarez, al tiempo que reiteró que la República Dominicana no podría ser parte de esa fuerza multilateral. 

El canciller recordó que el pasado año, durante el conocimiento de la extensión del mandato de la oficina de Naciones Unidas en Haití, habían países miembros del Consejo de Seguridad cerrar dicha oficina, sin embargo esa tendencia fue revertida y se entendió la permanencia de esa ofician en el vecino país por un año más. 

 

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular