jueves, julio 4, 2024

“Barbecue” pide amnistía para desbloquear terminal de Varreux

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El líder de la coalición de pandillas haitianas G-9, Jimmy Cherizier, “alias Barbecue”, planteó este jueves al gobierno del primer ministro Ariel Henry la concesión de amnistía para todo su conglomerado violento y cargos en el gobierno.

“Barbecue” estas son las condiciones, para tratar sobre el final del bloqueo de la terminal de Varreux, la principal terminal petrolera del país.

Según el medio Haití 24, el líder del G9, el expolicía Jimmy Chériziér, exigió cargos de decisiones en el Poder Ejecutivo para permitir el flujo de combustible en el país lo que permitirá el restablecimiento de servicios básicos en medio de la aparición del cólera.

La Policía Nacional de Haití se ha enfrentó con miembros de la G9 en medio de operaciones de seguridad para reabrir el acceso a la terminal petrolera de Varreux, bloqueada desde el el 19 de septiembre, pero sin éxito.

Pandillas haitianas G-9

En Haití, además de la crisis humanitaria, política y económica, la inseguridad ha sido por años tema de preocupación para la comunidad internacional. El estatus de Haití empeoró en el 2020 cuando se oficializó el “G9 an Fanmi e Alye” (el Grupo de los 9, una Familia y Aliados), una federación de pandillas que estaba en la mira del gobierno haitiano pero cambió el nivel de interés de las autoridades locales y de otras naciones.

Aunque no se considera un partido político ni una pandilla, su líder Jimmy Chérizier, conocido como Barbacoa, en 2021 convocó en Puerto Príncipe a la prensa nacional e internacional para pedir la dimisión del primer ministro de esa nación, Ariel Henry, acusándolo de participar del asesinato del presidente Jovenel Moise.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular