martes, julio 23, 2024

Biden detalla una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel para un alto el fuego y liberación de rehenes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado este viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.

“Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una ‘hoja de ruta’ hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, ha señalado.

Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La primera fase de la ‘hoja de ruta’ durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

“Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias”, ha explicado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa, agregando que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias.

Biden también ha resaltado que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte del enclave. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.

“Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades”, ha subrayado, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.

El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta ‘hoja de ruta’ se contempla “un importante plan de reconstrucción para Gaza”.

“Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad”, ha sentenciado.

ISRAEL PODRÁ RETOMAR OFENSIVA SI HAMÁS INCUMPLE ACUERDO

Biden ha explicado que el Ejército israelí podrá retomar sus operaciones militares en Gaza si Hamás incumple su parte del acuerdo.

“Pero Egipto y Qatar me han asegurado que seguirán trabajando para garantizar que Hamás no haga eso”, ha recalcado.

El mandatario ha instado así a los líderes de Hamás a aceptar la propuesta.

“Ahora es el momento de alzar la voz y exigir que Hamás se siente a la mesa de negociaciones, que acepten este acuerdo y pongan fin a esta guerra que comenzaron”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que los últimos ocho meses han estado marcados por un “dolor desgarrador” experimentado por los seres queridos de aquellos que “fueron masacrados” el 7 de octubre, por los que esperan su vuelta a casa y por aquellos ciudadanos israelíes “normales y corrientes” que han sufrido “la violencia sexual y la despiadada crueldad de Hamás”.

“Todos hemos las terribles imágenes del mortal incendio en Rafá a principios de esta semana tras un ataque israelí contra Hamás”, ha resaltado, agregando que “demasiadas personas inocentes, entre ellas miles de niños”, han muerto debido al conflicto.

Las autoridades de Gaza han informado este viernes de la muerte ya de 36,284 personas, mientras que otras 82,057 han resultado heridas desde el pasado 7 de octubre como consecuencia de la cruenta ofensiva lanzada por el Ejército israelí en respuesta a los ataques de Hamás de aquel día, que se saldaron con 1,200 muertos y 240 rehenes.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular