El presidente estadounidense, Joe Biden ha firmado una ley de ‘ayuda de guerra‘ dotada con 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros), para Ucrania, Israel y Taiwán. Además, la ley contiene una disposición que obligaría a vender la red social de origen chino, TikTok, o a prohibirla en Estados Unidos. El anuncio pone fin a una larga y complicada batalla con los políticos republicanos en el Congreso de Estados Unidos, sobre la ayuda urgente a Ucrania.
“Estuvimos a la altura de las circunstancias, nos unimos y lo conseguimos”, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca para anunciar la firma. “Ahora tenemos que movernos rápido, y así lo estamos haciendo”, añadió.
Sin embargo, los esfuerzos de la Administración Biden por ayudar a Ucrania a repeler los ataques de Rusia han sufrido un daño significativo durante el estancamiento de la financiación, que se remonta al pasado mes de agosto, cuando el presidente demócrata hizo su primera petición de gasto de emergencia para enviar ayuda a Ucrania. Incluso con la llegada de nuevas armas y municiones, es poco probable que Ucrania se recupere de manera inmediata, tras meses de reveses y avance de las tropas de Rusia.
Joe Biden también firmó un paquete inicial de ayuda militar, y declaró que, en breve, comenzaría el envío de la primera parte de los cerca de 61.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros), asignados a Ucrania. Se espera que incluya medios de defensa aérea, munición de artillería, vehículos blindados y otras armas para ayudar a las fuerzas ucranianas, que han visto cómo se hundía su moral a medida que las tropas enviadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, acumulaba un éxito tras otro.