REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Estados Unidos considera “improbable” que el misil que explotó en territorio polaco este martes haya sido disparado desde Rusia. Ha sido el propio presidente Joe Biden quién ha descartado por el momento la hipótesis de que Rusia habría atacado de manera intencionada a Polonia, país miembro de la OTAN.
En concreto, preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden afirmó: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”.
No obstante, Biden advierte que nada está totalmente confirmado y que la investigación sigue en curso. El misil que impacto y causó dos muertes es de “fabricación rusa”, señaló Polonia.
Leer también: La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia
Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia negó las acusaciones y calificó las declaraciones polacas de “provocación deliberada”.
El Kremlin insiste que su Ejército no ha disparado misiles hacia Polonia ni a zonas aledañas en territorio ucraniano. En su comunicado zanja que Rusia “no tiene nada que ver” con lo sucedido.
Algunos expertos apuntan que el suceso ha podido tratarse de restos de un cohete ruso interceptado por la defensa antiaérea ucraniana que hayan podido caer en territorio polaco.
Se espera que Polonia invoque el artículo 4 del tratado de la OTAN, el que prevé consultas con los aliados en caso de amenaza a la “integridad territorial”. Por ahora se descarta el famoso artículo 5 de la Alianza, el de defensa mutua en caso de ataque.