En medio de los ataques sin tregua en la Franja de Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Israel para intentar impulsar un alto el fuego en Gaza, cuyo acuerdo se ha visto obstaculizado debido a las posturas encontradas entre ambas partes enfrentadas.
El viernes, funcionarios estadounidenses se habían mostrado optimistas por la posibilidad de encontrar un acuerdo de alto el fuego pronto. Sin embargo, el sábado, Hamás afirmó que dichas declaraciones eran una “ilusión”, porque les habían presentado una nueva propuesta de tregua muy diferente a la que habían aceptado —que había sido revelada anteriormente por el presidente de Estados Unidos Joe Biden y que, supuestamente, era de Israel, país, que luego, públicamente, aseguró no estar de acuerdo con la misma— y acusaron a Israel de querer truncar las negociaciones de alto el fuego.
La propuesta, a la que se refiere el grupo islamista, prevé un proceso de tres fases en el que Hamás liberaría a todos los 116 rehenes, que se estima siguen secuestrados desde su ataque el 7 de octubre; la retirada Israel de Gaza y la liberación de prisioneros palestinos.
Sin embargo, sigue habiendo profundas discrepancias: Hamás quiere un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra, mientras que Israel quiere una pausa temporal y la liberación de todos los rehenes, pues el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado en distintas ocasiones que no parará hasta “exterminar” al grupo islamista.
Sin embargo, en su décimo viaje a Medio Oriente, Blinken busca darles un impulso a las negociaciones por un alto el fuego. En Israel, el secretario de Estado se reunirá con Netanyahu y otros altos funcionarios.
El sábado la oficina del premier había dicho en un comunicado que había un “optimismo cauteloso” de que se podría llegar a un acuerdo.
Una visita en medio de ataques israelíes
En paralelo, Israel continúa con sus ataques contra la Franja de Gaza. En las últimas horas han matado a al menos 21 personas en el enclave, entre los cuales habría seis niños, según dio a conocer el ministerio de Salud gazatí.
A primeras horas del domingo, un bombardeo israelí impactó contra una casa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, en el que murieron una mujer y sus seis hijos, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa. La agencia de noticias AP pudo constatar la cifra de muertos en el centro de salud.
Mohammed Awad Khatab, abuelo de los niños, dijo que su hija, maestra de escuela, estaba con su marido y sus seis hijos cuando su casa fue atacada. También detalló que los niños tenían entre 18 meses y 15 años, e incluían cuatrillizos.
“Los seis niños se han convertido en partes de cuerpos. Los han metido en una sola bolsa”, dijo a los periodistas a la salida del hospital.
¿Qué han hecho? ¿Mataron a algún judío? ¿Esto proporcionará seguridad a Israel?, sentenció.
Otro ataque en el centro de Gaza mató a cuatro personas, según el Hospital Awda.
Por otro lado, un ataque en la ciudad norteña de Jabalia alcanzó dos apartamentos de un edificio residencial y mató a dos hombres, una mujer y su hija, según el ministerio de Salud de Gaza.
Las hostilidades también persisten en el sur, en Khan Younis. Allí, el sábado por la noche, un ataque en las cercanías de la ciudad mató a cuatro personas de la misma familia, incluidas dos mujeres, según el Hospital Nasser.
Israel, por su parte, informó que destruyó lanzadores de cohetes utilizados para atacar a su territorio desde la ciudad sureña. También dio a conocer que mató a 20 combatientes de Hamás.
Los temores de una escalada regional persisten
Los esfuerzos para poder alcanzar un alto el fuego se han redoblado las últimas semanas por el temor a una escalada regional, con varios frentes del conflicto enfrentadas.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado por un ataque que Irán y Hamás atribuyen a Israel; mientras que uno de los altos comandantes del grupo libanés Hezbolá, Fuad Shukr, también perdió la vida por un ataque israelí. Algo por el grupo paramilitar islamista chiita, considerado terrorista por la Unión Europea, ha prometido respuestas.
Justamente este domingo en Líbano, tres soldados de las fuerzas de paz de la ONU resultaron levemente heridos cuando una explosión alcanzó su vehículo cerca de la aldea de Yarin, en el sur del país. La FPNUL no dio más detalles del incidente, pero dijo que está siendo investigado.
Desde el 7 de octubre, alrededor de una docena de soldados de mantenimiento de la paz han resultado heridos desde que comenzaron los ataques y contraataques en la frontera entre Israel y Líbano, según dijo la misión.