viernes, mayo 17, 2024

Bob Menéndez, senador demócrata y esposa enfrentan acusación federal por soborno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CDM EN ESPAÑOL.- El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez está siendo acusado de delitos de soborno en una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York que se hará pública el viernes, anunciaron los fiscales.

“Hoy a las 11:00 a. m. se llevará a cabo un evento de prensa para anunciar la apertura de una acusación formal que acusa a Robert Menéndez, senador estadounidense por Nueva Jersey, y su esposa, Nadine Menéndez, de delitos de soborno en relación con su relación corrupta con tres empresarios”, publicó la oficina del fiscal federal en X.

NBC News 4 informó el lunes que los investigadores criminales del FBI y del IRS están intentando determinar si Menéndez o su esposa habían tomado hasta $400,000 en lingotes de oro de Fred Daibes, un desarrollador de Nueva Jersey y ex presidente de un banco, o sus asociados en un intercambio por Menéndez se acerca al Departamento de Justicia para ayudar al “delincuente admitido” acusado de delitos bancarios.

La acusación revelada alega que desde al menos 2018 hasta 2022, Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, “mantuvieron una relación corrupta” con Daibes, Wael Hana y José Uribe.

La pareja está acusada de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar el poder y la influencia de Menéndez como senador para tratar de proteger y enriquecer a Hana, Uribe y Daibes y beneficiar a la República Árabe de Egipto”.

Los presuntos sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo de baja o nula presentación, un vehículo de lujo y “otras cosas de valor”.

La oficina de Menéndez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los fiscales dicen que Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, proporcionó información confidencial del gobierno de Estados Unidos a Hana, un empresario egipcio-estadounidense, que “ayudó en secreto al gobierno de Egipto”. La acusación afirma que Menéndez presionó indebidamente a un funcionario del Departamento de Agricultura para proteger un monopolio empresarial otorgado a Hana por el gobierno egipcio. Luego, Hana supuestamente devolvió las ganancias de su monopolio a Menéndez.

El senador también está acusado de utilizar su cargo para perturbar la investigación del fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, sobre Uribe y sus asociados. La acusación formal alega además que Menéndez influyó en el presidente Biden para que nombrara a un fiscal federal para el distrito de Nueva Jersey que, según Menéndez, podría ser influido para que no procesara a su asociado Daibes.

El senador también está acusado de utilizar su cargo para perturbar la investigación del fiscal general de Nueva Jersey, Matt Platkin, sobre Uribe y sus asociados. La acusación formal alega además que Menéndez influyó en el presidente Biden para que nombrara a un fiscal federal para el distrito de Nueva Jersey que, según Menéndez, podría ser influido para que no procesara a su asociado Daibes.

Menéndez ha apoyado la nominación del fiscal federal Phillip Sellinger. Sellinger había actuado anteriormente como recaudador de fondos para la campaña de Menéndez. Sin embargo, Sellinger se había recusado de la acusación contra Daibes, dijo un portavoz de la Fiscalía Federal a NBC News 4.

Menéndez reveló que su familia había aceptado lingotes de oro en 2020. Daibes enfrentó cargos de fraude bancario que podrían haberlo acarreado hasta una década de prisión por mentir sobre un préstamo de casi $2 millones del Mariner’s Bank, donde Daibes se desempeñaba como presidente.

Sin embargo, el año pasado, la Oficina del Fiscal Federal de Nueva Jersey acordó permitir que Daibes se declarara culpable de un cargo y cumpliera la libertad condicional. Dijeron que Daibes había pagado el préstamo.

En abril, Menéndez estableció un fondo de defensa legal para ayudar a pagar decenas de miles de dólares en honorarios legales relacionados con la investigación penal federal.

Menéndez habría sido acusado previamente de cargos federales por soborno en 2016. Ese caso estaba relacionado con un oftalmólogo adinerado de Florida y viejo amigo que hizo generosas donaciones a Menéndez y supuestamente recibió beneficios a cambio.

Sin embargo, el Departamento de Justicia retiró esos cargos en 2018 y la nueva investigación no está relacionada con ese caso.

Aunque será acusado, Menéndez puede continuar sirviendo en el Senado. Se postula para la reelección en 2024.

spot_imgspot_imgspot_img

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias en tu casilla de email.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Anuncio -

Más popular